Casa Xátiva
En construcción
La casa Xátiva se sitúa en zona residencial muy exclusiva próxima a Madrid. La parcela se encuentra en una ladera
frente a un parque natural protegido, con un paisaje frondoso donde predominan pinos y encinas.
El planteamiento inicial del proyecto se basa en aprovechar y potenciar las vistas panorámicas de su emplazamiento, generando un entorno de contemplación y relax que permita disfrutar de la experiencia que el lugar ofrece.
La casa ofrece una imagen contrapuesta en sus dos fachadas longitudinales. La de acceso, más hermética y opaca, se relaciona con el exterior mediante aperturas en la fachada muy controladas. Sin embargo, la fachada este es mucho más permeable y transparente introduciendo así el paisaje en el interior de la vivienda.
La planta se desarrolla en tres volúmenes que se quiebran adaptándose a la ubicación de los árboles singulares existentes que se mantienen y envuelven la casa.
La planta de acceso, es donde se ubican los espacios de día de la vivienda. Una planta diáfana que se abre por completo al paisaje. Los espacios interiores se extienden hacia el exterior generando los principales espacios de vida y conectando la vivienda con el paisaje y las vistas privilegiadas del entorno. Los espacios exteriores se articulan en torno a una piscina infinita que refleja las vistas del parque natural que rodea la casa.
La planta primera alberga los usos más privados de la vivienda. Las diferentes estancias se asoman sobre la ladera mediante terrazas y grandes voladizos que permiten unas vistas únicas del parque natural y el horizonte.